Expreso Queretaro

#News

Kuri llama a la oposición a no mentir sobre la Ley de Aguas del Estado de Querétaro

– “Incluso hemos quitado concesiones, como la que tenía El Campanario, la cual ya la maneja el estado”, acotó.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, invitó a la oposición a dejar de mentir respecto a las implicaciones de la Ley de Aguas del Estado de Querétaro. Afirmó que es válido que la oposición no esté de acuerdo con la ley, pero instó a no mentir ni a decir verdades a medias.

Kuri lamentó que la oposición haya difundido información falsa, como decirle a la población de una comunidad que el gobierno estatal estaba quitando el agua potable para entregarla a empresas refresqueras, lo cual desmintió categóricamente.

El mandatario estatal destacó que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Ley de Aguas del estado es constitucional, después de que un ciudadano presentara un amparo en contra de esta normativa.

Kuri mencionó que en Querétaro el 98 por ciento de la población cuenta con agua potable y no se aplica el tandeo del servicio, a diferencia de algunas colonias de la Ciudad de México y Nuevo León. También destacó que su gobierno está llevando a cabo proyectos y acciones para garantizar el servicio de agua potable por muchos años más.

Negó nuevamente que la Ley de Aguas privatice el servicio de agua potable y aseguró que su gobierno no ha otorgado ni una sola concesión a empresas para que operen y administren este servicio. Señaló que con la normativa se le dio más poder a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para ordenar las concesiones de agua que ya estaban operando, y mencionó que su administración ha revocado concesiones, como la de El Campanario, que ahora es gestionada por el estado.

El gobernador añadió que, a pesar de la fuerte sequía registrada en los últimos meses, su gobierno no aplicó el tandeo del servicio de agua potable, a diferencia de otros estados. Además, destacó la importancia del Acueducto II, construido durante el gobierno de Francisco Garrido, que fue financiado con apoyo de la iniciativa privada. Sin este proyecto, según Kuri, el 40 por ciento de la población actual tendría dificultades de acceso al agua.