Expreso Queretaro

#Educación #Estatal #Local #Noticias

Resolución del conflicto de maestros cesados

Se logró resolver el conflicto de los maestros cesados del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND del SNTE en Lucha). Después de ocho años de lucha, los derechos de Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz, Rosa María Córdoba y otros integrantes fueron restituidos.

El logro fue posible gracias al diálogo entablado por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación de Querétaro, la Unidad de Servicios para la Educación Básica, la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno y los maestros afectados. Este diálogo culminó con la firma de una minuta que estableció las bases para la restitución de derechos de los tres maestros que aún quedaban pendientes.

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, reiteró la apertura de la administración estatal para buscar soluciones mediante el diálogo y el consenso, subrayando que Querétaro marca un precedente con esta resolución. “Hay muchas cosas por trabajar aún, muchas cosas en las cuales tenemos que hacer por la gente de Querétaro, pero insisto, con esta lucha, con esta convicción y con esta pasión, seguramente vamos a encontrar muchas coincidencias en el futuro”, afirmó Alcaraz Gutiérrez.

Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz destacó la voluntad del gobernador Mauricio Kuri para resolver de forma favorable esta situación, que se venía arrastrando desde 2016. Añadió que, a nivel nacional, aún falta resolver la restitución de un maestro más, tarea que se buscará resolver a través de la Secretaría de Educación Pública y el gobierno del Estado de Puebla. “En Querétaro, la voluntad del gobernador mucho incidió en esta decisión y firma de la minuta, nos abre esta posibilidad de resolver el tema del plantón, se resuelven prácticamente ya los que faltábamos, tres maestros que faltábamos de ser reinstalados”, señaló.

Con esta resolución, se retiran también los plantones que duraron 123 días en Plaza de Armas y 149 en el Zócalo de la Ciudad de México, marcando el fin de una larga lucha y el inicio de una nueva etapa para los maestros involucrados.