Los diputados locales electos por la coalición Morena-PT-PVEM solicitaron que la actual legislatura nombre un fiscal para que asuma el cargo hasta cumplir el periodo del exfiscal, Alejandro Echeverría; y nombrar al fiscal por los próximos nueve años, en el 2025.
Tras un comunicado, consideraron como “inaceptable” la opacidad en torno a la renuncia del fiscal, especialmente considerando la importancia del puesto en la persecución de delitos, por lo que exigieron que el proceso de nombramiento del nuevo fiscal general siga los procedimientos constitucionales, con seriedad y escrutinio por parte del Congreso.
Los legisladores electos solicitaron que el Ejecutivo y su mayoría en el Congreso actual no manipulen el proceso de selección del nuevo fiscal de manera apresurada, y pidieron que el sustituto interino cubra el periodo hasta la elección de un nuevo fiscal en mayo de 2025.
Finalmente, se dijeron dispuestos a construir una relación de respeto entre los poderes durante la próxima legislatura, al tiempo que manifestaron su compromiso respecto a la importancia de la legalidad y la transparencia en la elección del nuevo fiscal.