Expreso Queretaro

#News

Poder Judicial registra un fortalecimiento sin precedentes en infraestructura y equipamiento

• La infraestructura y equipamiento es en materia de seguridad, eficiencia y productividad.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro llevó a cabo la presentación de Infraestructura y Equipamiento para el Fortalecimiento Institucional 2024, que responde a las prioridades que se establecieron en el plan estratégico desde el inicio de la administración 2021-2024 encabezada por la Magistrada Presidente Mariela Ponce Villa. 

En prácticamente tres años de gestión, la institución ha logrado mejorar las condiciones de trabajo del personal del Poder Judicial, beneficiando de manera simultánea al personal, usuarios y justiciables, dado que la inversión tanto en infraestructura y equipamiento se priorizó de manera adecuada en atención a los temas de seguridad, eficiencia y productividad. 

En este marco, la Dra. Mariela Ponce Villa señaló que desde que inició su gestión ha sido una prioridad que el personal de trabajo cuente con las condiciones adecuadas y óptimas para mejorar el desempeño, por lo que ha sido fundamental la voluntad que han encontrado en el Poder Ejecutivo para la asignación de presupuesto y en el Poder Legislativo para la aprobación del mismo. 

“Todo lo que hemos trabajado es para generar mejores condiciones de trabajo a nuestros compañeros, pero también, que el servicio óptimo y adecuado que nosotros damos en nuestra función principal de la impartición de justicia, que va acompañado de muchos otros componentes, los abogados todos los días están con nosotros, principalmente en la nave de Ciudad Judicial Querétaro y San Juan del Río, que se sientan en condiciones adecuadas para desahogar el trabajo que les corresponde”, afirmó. 

En lo que va de la presente gestión, se han adquirido 71 nuevos vehículos que representan el 51.82% de la flotilla vehicular del Poder Judicial, destinados exclusivamente para sustituir aquellos cuyo mantenimiento era muy costoso, por ser vehículos con hasta 22 años de antigüedad, lo que también representaba un riesgo para las personas que los utilizaban. 

En Ciudad Judicial de Querétaro se reforzó y adecuó el perímetro con 282 metros lineales de reja y 206 metros lineales de muro perimetral, generando mejores condiciones de seguridad para evitar el ingreso de personas no autorizadas a las instalaciones, que además pudieran representar un riesgo para los usuarios y visitantes. 

Actualmente, se está equipando con un sistema de climatización a la nave de juzgados de Ciudad Judicial en Querétaro, así como a la Ciudad Judicial de San Juan del Río, un trabajo que atiende una necesidad muy sentida, ofreciendo condiciones óptimas para el personal laboral, así como para los abogados litigantes y usuarios. 

En cuanto al suministro de energía eléctrica, el Poder Judicial realizó la adquisición de generadores y plantas de emergencia para el SITE en Ciudad Judicial y en los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de Amealco, Cadereyta, Tolimán y Jalpan de Serra, lo cual, permite garantizar la continuidad de las funciones constitucionales, ante alguna eventual variación de energía o suspensión de servicio eléctrico. 

En materia de tecnología, se atendieron áreas de oportunidad y rezagos tecnológicos, mediante la adquisición de 879 equipos de cómputo, de los cuales, 644 fueron adquiridos para remplazar equipos hasta con 15 años de uso en las diferentes áreas del Poder Judicial y 235 para el equipamiento del nuevo Palacio de Justicia. 

Los auditorios de Ciudad Judicial Querétaro fueron equipados con tecnología de última generación en audio y video, mientras que en el auditorio del nuevo Palacio de Justicia se realizó la instalación de dos pantallas tipo Video Wall con resolución 4K, así como equipamiento de audio y cámaras de video, lo que permite realizar eventos y cursos con alta calidad.

En Ciudad Judicial Querétaro se modernizó el sistema de videovigilancia, pasando de una tecnología análoga a digital, la cual contempla 195 cámaras, que permitió incrementar la seguridad tanto al interior como al exterior del inmueble, además de haberse instalado un sistema de videovigilancia digital en el nuevo Palacio de Justicia, que consta de 95 cámaras distribuidas en pasillos interiores, zonas de acceso al público y en exteriores del edificio. 

Con respecto al incremento de las audiencias desahogadas en las salas de oralidad en el estado, era necesario contar con un sistema de almacenamiento para preservar los videos de las grabaciones de las audiencias, por lo que se adquirió un sistema como solución integral de respaldos de información generada. 

Esta serie de esfuerzos obedecen a la visión de la Magistrada Presidente Mariela Ponce Villa, quien estableció que dos de los principales ejes de trabajo durante su gestión son el fortalecimiento institucional y la transparencia, tendiendo como base la potencialización y modernización del Poder Judicial, tanto en infraestructura como en tecnología.

Poder Judicial registra un fortalecimiento sin precedentes en infraestructura y equipamiento

Fueron remitidos al Torito y la vaquita