A través de un comunicado dirigido al Congreso de la Unión y al pueblo de México, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron la suspensión indefinida de labores en toda la República Mexicana, en protesta contra la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal. La medida, aseguran, es un acto en defensa de la independencia judicial y de la carrera judicial, un sistema de mérito que consideran fundamental para la impartición de justicia en el país.
En el comunicado, los trabajadores expresaron su compromiso de defender los derechos del pueblo mexicano, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Subrayaron que la reforma pretende someter al Poder Judicial, el único contrapeso entre los Poderes de la Unión, a los intereses del Ejecutivo, lo que consideran un grave riesgo para la democracia y los derechos humanos en México.
Los trabajadores también destacaron que, aunque han intentado dialogar con las autoridades para exponer las razones por las cuales la reforma es nociva y no resuelve los problemas de justicia en el país, no han sido escuchados. “La base trabajadora conformada por más de 55,000 personas hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado”, señala el comunicado.
Ante la inminente discusión de la reforma el próximo 26 de agosto en el Congreso, los trabajadores del Poder Judicial, respaldados por los Circuitos Judiciales Unidos y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, han decidido tomar acciones contundentes. A partir de hoy, suspenden indefinidamente las labores en todo el país hasta que sus peticiones sean escuchadas y reflejadas en la Constitución.
En el llamado urgente al pueblo de México, los trabajadores invitan a las organizaciones civiles, barras de abogados, universidades, asociaciones de derechos humanos, sindicatos y colectivos a unirse en defensa de la justicia y la independencia judicial. Concluyen su comunicado con una disculpa a la ciudadanía por las molestias que esta decisión pueda causar, subrayando que están “defendiendo a México de los abusos del poder autoritario.”
Este paro indefinido marca un momento crítico en la historia del Poder Judicial en México, con posibles repercusiones significativas en el futuro de la impartición de justicia en el país.