El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Guillermo Vega, se pronunció respecto a la manifestación organizada por integrantes de Morena durante la elección del nuevo Fiscal General del Estado de Querétaro. En sus declaraciones, Vega afirmó que el proceso fue legítimo, señalando que incluso recibió votos favorables de algunos diputados de Morena.
“Lo que sí sé es que, por la matemática, tuvimos dos votos de Morena, lo que legitima el proceso legalmente”, afirmó Vega, subrayando que esto deja sin sustento gran parte del discurso de oposición del partido. “Se les ofreció una mesa de trabajo, no la aceptaron, es importante señalarlo. Estamos abiertos a dialogar con quien sea, pero hay una agenda permanente de actores como Gilberto Herrera. Hoy me sorprendió mucho ver a Santiago Nieto en este nivel porque él sabe que todo se puede manejar por la vía institucional; ellos han decidido no hacerlo”.
Vega también comentó sobre las aparentes aspiraciones políticas dentro de Morena, indicando que figuras como Herrera y Nieto ya están pensando en las elecciones de 2027. “Ellos están buscando que quien lidera a Morena sea alguien que no respeta la figura de las dirigencias, están buscando rebasarlas. Es una competencia de egos, a ver quién hace el relajito mayor. Creo que también una gran mayoría de Querétaro no quiere que entremos en el estado en estas crisis porque ni siquiera se ha agotado el diálogo con ellos, su protesta es directa”.
Finalmente, Vega reiteró que los movimientos de protesta, aunque genuinos, están siendo manipulados con miras a las futuras elecciones de 2027.