•Transportistas de Jilotepec anunciaron cierres carreteros en protesta por extorsiones y abusos.
La Unión de Transportistas de Unidades de Transporte de Personal y organizaciones de taxistas de Jilotepec han anunciado bloqueos carreteros a partir de este lunes 9 de septiembre, en protesta por la falta de atención a las denuncias que han presentado desde hace varios meses. Los cierres afectan las autopistas México-Querétaro (Tepotzotlán), Arco-Norte y Atlacomulco-Toluca.
Los transportistas exigen la intervención de Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y de José Luis Cervantes, Fiscal General de Justicia del Estado de México, para dar seguimiento a las múltiples denuncias relacionadas con extorsiones, abusos de autoridad y la quema de sus unidades por parte de grupos delincuenciales. Estos grupos, aseguran, intentan obligarlos a abandonar sus fuentes de trabajo.
En su comunicado, la Unión de Transportistas acusa al presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Nogúes Barajas, de dar la espalda a los trabajadores del sector, argumentando que, pese a estar al tanto de estos delitos, el alcalde ha optado por favorecer a la delincuencia organizada. Señalan además que la policía municipal no ha proporcionado el auxilio necesario a miles de trabajadores de empresas transnacionales, quienes han sido desalojados por grupos armados mientras eran transportados a sus centros laborales.
También denuncian que el gobierno municipal ha despojado arbitrariamente a los transportistas de sus bases mediante el uso de la fuerza pública.
“A la sociedad en general le pedimos una disculpa por las afectaciones que se darán en la movilidad; sin embargo, es la única manera en que podemos ser atendidos”, concluyeron los manifestantes.