El diputado electo por Morena, Ulises Gómez de la Rosa, en conjunto con la dirigencia estatal del partido, presentó una acción de inconstitucionalidad por la reciente reforma legislativa en Querétaro, ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
Y es que, a su consideración, el artículo presenta diversas violaciones a la Constitución local y plantea implicaciones “graves para el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en la entidad”, indicó.
Una de las quejas es el candado de las dos terceras partes, pues la reforma establece que se requerirá una mayoría calificada de dos tercios para realizar modificaciones a la Ley Orgánica, lo que Morena consideró un obstáculo antidemocrático que limita la posibilidad de cambios por mayoría simple.
Asimismo, manifestó su descontento con el mecanismo de designación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pues aseguró que el nuevo sistema favorece al partido con mayor votación, ignorando la representación efectiva en escaños, lo cual altera la correlación real de fuerzas políticas en el Congreso.
Finalmente, lamentó que se otorguen facultades de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios -compuesta por empleados legislativos- quienes tendrán el control sobre la administración y el turno de iniciativas de ley, arrebatando esta función a la Mesa Directiva.
El recurso fue ingresado en la medianoche del lunes, con lo que Morena busca frenar lo que consideró una violación a los principios fundamentales del orden constitucional en Querétaro.