Durante una visita al estado de Querétaro, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará próximamente una iniciativa de reforma que impactará en la elección de fiscales y Ministerios Públicos en México. Aunque Noroña no brindó detalles específicos sobre el contenido de la propuesta o el método de elección que se sugerirá, señaló que, al igual que con la reforma al Poder Judicial, esta iniciativa estará precedida de foros de consulta.
El objetivo de estos foros será incluir la participación de las fiscalías estatales, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus puntos de vista y contribuir a la definición de la reforma. “Vamos a ver en qué términos lo hace [la Presidenta]… y escucharemos sus puntos de vista para tomar las decisiones que más aporten a esta transformación que también urge en ese espacio de la impartición de justicia”, mencionó Noroña.
Además, el senador aprovechó su paso por Querétaro para mencionar temas pendientes con el gobernador del estado, Mauricio Kuri, entre ellos la reinstalación de maestros cesados tras la reforma educativa y la elección del fiscal general del estado. Según Noroña, aunque había una reunión prevista para finales de septiembre, Kuri no ha dado seguimiento al compromiso. “Espero que ya restablezcamos la comunicación y resolvamos lo de los maestros y maestras cesados”, señaló.
Este anuncio sobre una posible reforma a las fiscalías y Ministerios Públicos abre una nueva fase de transformación en el ámbito de la justicia en México, con la expectativa de que se escuchen diversas voces y se promuevan cambios que refuercen la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones.