Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno de Querétaro, informó que se ha entregado al ejido San Pablo la resolución del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) sobre el avalúo solicitado para una extensión territorial de tres hectáreas, que se encuentra dentro de la mancha urbana. Esta resolución es un paso importante en un conflicto territorial que ha perdurado por casi 50 años.
Durante una reunión en Centro Cívico, se acordó con los ejidatarios que primero socializarán el avalúo en su asamblea antes de iniciar formalmente las mesas de trabajo con el gobierno municipal. Alcaraz destacó el compromiso del gobierno para resolver este conflicto de larga data, respetando las decisiones que tome el ejido tras su análisis interno. El secretario evitó dar detalles sobre la cifra exacta del avalúo, mencionando que fue un acuerdo mantener la confidencialidad hasta que los ejidatarios lo discutan entre ellos.
Además, Alcaraz aseguró que el gobierno estatal, está dispuesto a encontrar una solución justa y equitativa. También hizo un llamado a los ejidatarios a mantener el diálogo abierto y evitar que temas políticos interfieran en las negociaciones.
El proceso de negociación con el ejido San Pablo sigue en curso, y se espera que en los próximos días se reanuden las reuniones para definir los mecanismos y montos para resolver el conflicto territorial.