La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, y la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, presentaron la vigésima séptima edición del Festival de Huapango de Ahuacatlán de Guadalupe, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre próximos, como homenaje a la riqueza cultural de la región Sierra Gorda y la Huasteca de Querétaro.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal resaltó que el festival contará con la participación de 28 tríos huapangueros de estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y, por supuesto, Querétaro; mismos que llenarán de música y tradición cada rincón de Ahuacatlán.
“Celebramos y reconocemos a todas y todos los organizadores, al municipio de Pinal de Amoles, a su presidenta Lupita Ramírez y al pueblo de Ahuacatlán por demostrar que la cultura popular puede proyectarse al mundo sin perder su esencia, y que cada uno, desde nuestras comunidades, podemos ser embajadores de nuestra identidad”, expresó López Birlain.
En su momento, la presidenta municipal de Pinal de Amoles sostuvo que el festival constituye una gran fiesta en la que la música tradicional y el baile de huapango forman la identidad y herencia histórica de ese municipio y de la Huasteca queretana.
“Somos un pueblo que gusta del huapango, y en Ahuacatlán este se vive en su máxima expresión; por eso hemos instituido uno de los festivales más importantes de este género, no solo en el estado, sino a nivel nacional, que se convierte en un espacio de encuentro y fortalecimiento de nuestras raíces, donde la música y el baile nos recuerdan la importancia de celebrar nuestra diversidad cultural y la riqueza que aporta a la identidad nacional”, afirmó.
Ramírez Plaza agregó que durante el evento habrá también presentaciones artísticas, muestras gastronómicas y venta de artesanías, por lo que se espera una derrama de alrededor de cuatro millones de pesos.