En el marco del Día Mundial de la Menopausia, a conmemorarse este 18 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro emitió recomendaciones a las mujeres que pasan por esta transición en su vida, para que presten atención ante la presencia de síntomas, a fin de atenderlos de manera oportuna y adecuada.
La ginecóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, Mireya Aguilar Collazo, explicó que la menopausia es la etapa natural de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación, y se presenta entre los 48 y 55 años.
“Durante este periodo se pierde paulatinamente la función ovárica y con ello disminuye la producción de hormonas femeninas comoestrógenos y progesterona. Además, los principales síntomas que se pueden identificar son bochornos, cambios en la figura corporal, sequedad vaginal, insomnio, ciclos irregulares menstruales hasta perderla por completo, alteraciones en el estado de ánimo, como depresión o ansiedad, además se pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis”, detalló.
Destacó que el llevar un estilo de vida y peso saludable, realizar actividad física, moderar el consumo de alimentos tales como grasas animales, carbohidratos y lácteos ayudan a controlar la mayoría de los síntomas y decaídas en el estado de ánimo.
Finalmente, recomendó tomar la menopausia como una etapa más de la vida, estar tranquilas durante este proceso que es controlable y natural, por lo que hizo una invitación a que presten atención a sus síntomas y no pasarlos por alto, y acudan a una valoración médica en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponde, en donde se les brindará la orientación adecuada para sobrellevar de una mejor manera esta etapa.