Expreso Queretaro

#News

Funcionarios podrán dar positivo a marihuana sin consecuencias laborales en  Corregidora

• El único juicio que se seguiría sería el ciudadano, afirmó el contralor.  

Los funcionarios públicos que resulten positivos en el examen antidoping por consumo de marihuana no enfrentarán repercusiones laborales, reveló Carlos Olguín, contralor municipal de Corregidora. 

El funcionario subrayó que esta decisión se basa en la normativa nacional que permite el uso lúdico de la marihuana, reconociendo así los derechos de los ciudadanos en este ámbito  para el desarrollo de la personalidad.

El contralor recordó que fue en 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución histórica que permitió el uso lúdico de la marihuana en México. Desde entonces, la legislación ha evolucionado para aceptar el consumo de esta sustancia en ciertos contextos personales. 

“Desde 2015 la suprema corte declaró, en apego al libre desarrollo de la personalidad, que podría haber consumo lúdico, entonces está obligado el congreso de la unión a declararlo (…) la persona que haga uso de una sustancia de este tipo, será más bien a juzgar por parte de la ciudadanía, y de ustedes como medio de comunicación”, indicó. 

Finalmente, explicó que esta disposición aplica exclusivamente a casos de consumo personal y fuera del horario laboral, y aclaró que los funcionarios están obligados a mantener una conducta adecuada durante el ejercicio de sus funciones.