Querétaro y el resto de los estados del país se han sumado a la estrategia nacional para abastecer de agua a las regiones que enfrentan escasez y garantizar el acceso al derecho humano del agua.
Esta estrategia, impulsada por el Gobierno de la República, reunió a los gobiernos estatales para desarrollar acciones que permitan aprovechar los 2,800 millones de metros cúbicos de agua provenientes de al menos 67 pozos entregados al gobierno federal.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri, explicó que los estados del norte y del centro de la república enfrentan problemas de abastecimiento y que esta estrategia busca mitigar la falta de agua en esas regiones.
Dijo que el principal sector que se verá beneficiado es el de la agricultura: “Nosotros lo que estamos buscando es el financiamiento, para tener agua por muchísimos años”, señaló. Para lograrlo, destacó que primero debe ser avalado por el gobierno federal y el poder legislativo, lo que permitirá tecnificar el campo queretano y apoyar el tema del agua.
El mandatario estatal también subrayó que es necesario dejar de politizar la problemática del agua, ya que “lo único que se logra es la división, y lo que se necesita actualmente es que en el país estemos unidos”, recalcó.
Finalmente, Kuri González aclaró que durante su gobierno no se han concesionado pozos de agua.