Expreso Queretaro

#News

Ejidatarios de San Pablo avanzan en negociación por tierras de Bernardo Quintana

Gobierno del estado cuenta con un piso de 10 millones de pesos

El conflicto de más de 50 años por las tierras de Bernardo Quintana podría llegar a un acuerdo pronto, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, quien confirmó que el estado está en comunicación con el ejido San Pablo para avanzar en la negociación con base en el avalúo entregado por la autoridad federal.

Alcaraz señaló que los ejidatarios ya realizaron su sesión interna, donde discutieron los parámetros del avalúo y las expectativas de solución. Aunque el gobierno estatal no conoce el valor del avalúo, ha respetado el proceso interno del ejido para que definan su postura antes de avanzar en una negociación formal.

El secretario indicó que existe un fondo inicial de 10 millones de pesos dispuesto por el gobierno estatal como punto de partida para resolver este conflicto. Este monto, dijo, podría ajustarse conforme se establezcan los términos definitivos del acuerdo y los trabajos conjuntos con los ejidatarios.

“Tenemos un recurso dispuesto para atender la situación y entablar una negociación formal con el objetivo de cerrar este capítulo de 50 años. Será un tema escalable, ajustado a lo que determinen los avalúos y las necesidades”, aseguró Alcaraz.

La siguiente reunión entre el gobierno estatal y el ejido está por definirse, dependiendo de la disposición de ambas partes. Una vez acordados los términos, el recurso será depositado a nombre del comisariado ejidal, quien se encargará de su distribución conforme a los estatutos internos del ejido.

Sobre la posibilidad de que actores políticos intenten involucrarse en el proceso, Alcaraz pidió respeto al diálogo entre las partes. “Estamos apostando a que este diálogo continúe sin interferencias externas, para encontrar una solución que ponga fin al conflicto”, enfatizó.

La solución a este conflicto es clave no solo para los ejidatarios, sino también para garantizar la estabilidad y el desarrollo de la zona afectada, que por décadas ha sido objeto de tensiones entre las partes involucradas.

Ejidatarios de San Pablo avanzan en negociación por tierras de Bernardo Quintana

Podría llegar el Cruz Azul a Querétaro