La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que, hasta el momento, se han aplicado 268 mil 604 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 43.36 por ciento de la meta estatal programada (619 mil 499 dosis).
En el estado de Querétaro, al 29 de noviembre, se han registrado 16 casos positivos de influenza estacional. Se trata de doce mujeres y cuatro hombres, con edades entre 18 y 72 años. Los casos corresponden a los municipios de Cadereyta de Montes (1), Corregidora (1), El Marqués (1), Querétaro (12) y San Juan del Río (1). Hasta la fecha, no se han registrado defunciones relacionadas con la enfermedad en esta temporada.
Durante la temporada de frío, aumenta el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, incluida la influenza. Por ello, se exhorta a los siguientes grupos a aplicarse la vacuna para evitar complicaciones:
• Niños de seis a 59 meses de edad.
• Personas de 60 años y más.
• Mujeres embarazadas.
• Personal de salud.
• Personas con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, EPOC, VIH y obesidad mórbida.
La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.
Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) continuará aplicando la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios, en el horario de atención de cada unidad. Además, se instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, que funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.