• Afectados, en lugar de recibir apoyos, recibieron notificaciones de pago.
“Nos dijo que nos iba a dar una tarjeta de Contigo y nunca llegó; lo que llegó fue que yo debía dinero”, compartió una de las afectadas de Beatriz “N”, regidora del PAN en el municipio de Huimilpan.
Beatriz “N” fue delegada de Lagunillas, comunidad huimilpense de donde tenía la simpatía de los habitantes. Desde el mes de abril de este año, comenzó a ofrecer beneficios a los habitantes de la comunidad, para lo cual les pidió documentos oficiales, como credenciales de elector, con la promesa de entregarles apoyos a cambio.
Sin embargo, las promesas de los beneficios nunca llegaron.
“Yo creo que esos préstamos que sacó fueron para la campaña, ¿para qué quería tanto dinero?”, comentó una mujer afectada, quien por seguridad prefirió el anonimato.
Tras entregar los documentos, en este caso, la credencial del INE, la afectada relató que fue engañada con un crédito de 15 mil pesos que nunca solicitó.
“Pero ella lo sacó. Nosotros nunca le dimos papeles a la financiera, ni ella nos pidió permiso a nosotros”.
Para obtener los créditos, Beatriz “N” falsificó firmas de las personas y sus huellas dactilares.
“Falsificó firmas y las huellas. El pagaré que le hicieron, ella falsificó la firma, mi firma, mi huella; que no es la mía, no se parece, no es nada”.
Ante esta situación, más de cien afectados contrataron una defensa privada que interpuso una denuncia contra Beatriz “N”.
En cuanto a la presidencia municipal, la afectada señaló que el alcalde de Huimilpan, Jairo Iván Morales, prácticamente se deslindó de la situación.
“Él dice que no tiene nada que ver. Al principio, cuando iba gente a preguntarle por qué ella los había metido en eso, decía: ‘Yo no debo nada’. Incluso decía que no tenía miedo porque tenía el respaldo de Jairo, pero Jairo no dio la cara en ese tiempo en el que anduvimos ahí”.
Hace unos días, el alcalde entregó despensas, y durante el evento los afectados lo confrontaron. Él les respondió: “A mí no me metan en eso”, sentenció.