El secretario de gobierno, Carlos Alcaraz, informó que el proceso legal para determinar si se aplica la figura de extinción de dominio al establecimiento Los Cantaritos aún está en análisis. Explicó que esta decisión corresponde a la autoridad judicial, aunque las autoridades locales también pueden iniciar el procedimiento.
“Se debería analizar la figura. Podría considerarse… Sin embargo, no es propiedad de las personas que administraban el restaurante, sino de otros dueños. Esto será valorado y corresponderá a las autoridades determinar si es viable y solicitarlo ante la autoridad judicial”, puntualizó Alcaraz.
La extinción de dominio, explicó el secretario, puede aplicarse a bienes donde se compruebe la comisión de actividades delictivas, y añadió que es fundamental ser responsables al abordar este tipo de casos. Colaboración en operativos federales sobre los operativos anunciados por el gobierno federal contra la piratería, el secretario aseguró que, aunque la Secretaría de Gobierno no ha recibido solicitudes directas, las autoridades locales están en disposición de colaborar si es requerido.
“Querétaro siempre ha estado atento y coordinado con las autoridades federales, como lo ha demostrado el gobernador y los presidentes municipales”, destacó.
Diálogo ante manifestaciones en el Centro Histórico En cuanto a las recientes protestas de comerciantes en el Centro Histórico, Alcaraz reiteró el compromiso del gobierno municipal, encabezado por Felipe Fernando Macías, de mantener el diálogo abierto.
“En Querétaro hay un respeto absoluto a la manifestación de ideas. Siempre habrá apertura al diálogo para resolver de fondo temas como el comercio en la vía pública, que es una facultad de los municipios”, subrayó.
El secretario evitó descalificar a los manifestantes y aseguró que el enfoque será la regulación y el orden en los espacios públicos. “El presidente municipal ha señalado que se trata de construir soluciones a través del diálogo, no de acciones de confrontación”, concluyó.