En un paso significativo hacia la inclusión y la garantía de los derechos humanos, el diputado por Morena, Arturo Maximiliano García, presentó ante la LXI Legislatura del Estado de Querétaro una iniciativa histórica que busca transformar el panorama legal y social para la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado.
Acompañado de legisladores de la LXI Legislatura del Estado, Paul Ospital Carrera, Teresita Calzada Rovirosa y Claudia Díaz Gayou, el legislador morenista explicó que en la Iniciativa de Ley que crea la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTIQ+ se contempla un marco jurídico que establezca las bases para la coordinación entre los poderes del estado y los municipios en favor de la protección progresiva de los derechos de esta comunidad.
Entre las acciones clave que contempla se incluyen:
• Programas de sensibilización y capacitación gratuitos dirigidos a sectores sociales y privados.
• Promoción de la inclusión laboral para garantizar igualdad de oportunidades.
• Asignar a la Secretaría de Gobierno la responsabilidad de coordinar una Unidad de Atención de la Diversidad Sexual del Estado de Querétaro (UNADIS), organismo que velará por el cumplimiento de esta ley y contará con presupuesto suficiente para garantizar sus objetivos.
• Creación de la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Población LGBTTTIQ+, bajo la Fiscalía del Estado, encargada de atender y dar seguimiento a quejas y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de esta comunidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, el 8.2% de los mayores de 15 años en Querétaro se identifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, subrayando la urgencia de contar con marcos legales que reflejen su realidad y necesidades. En la entidad, al menos 153,753 personas forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, representando una minoría en constante crecimiento. Incluso considerando que cada miembro de la comunidad tiene, en promedio, tres familiares directos, el número de personas impactadas incrementa a 461,259.
Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes representantes de organizaciones fundamentales como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Sin Filtro Humanae, Sin Etiquetas San Juan del Río, y CAIFAJ AC, bajo el liderazgo de Waltter López González.
Con esta propuesta, el diputado morenista reafirma su compromiso con la construcción de un Querétaro inclusivo, donde los derechos humanos sean garantizados para todos y todas.