La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informó que hasta el momento se han aplicado 381 mil 200 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 61.53 por ciento de la meta estatal programada (619 mil 499).
En la entidad, al 26 de diciembre se han registrado 70 casos positivos a influenza estacional. Se trata de 39 mujeres y 31 hombres del grupo de edad de un mes a 81 años. De estos, dos tienen domicilio en el municipio de Amealco, uno en Cadereyta de Montes, tres en Corregidora, dos en El Marqués, dos en Ezequiel Montes, uno en Jalpan de Serra, 51 en Querétaro y ocho en San Juan del Río.
Hasta la fecha en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones, durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.
La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más.
La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.