La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que se tienen varios reportes de ataques a ganado por parte de algunos pumas.
Afirmó que esta situación se presenta principalmente en comunidades como El Ranchito, Agua Amarga, Epazotes Grandes y Río Escanela.
“Hemos tenido ataques a ganado, obviamente no los hemos capturado ni la gente tampoco, pero es común principalmente la presencia de panteras en diferentes puntos del municipio, como Agua Amarga, El Ranchito, en lo que es Epazotes Grandes, todas esas comunidades cercanas a la cabecera. Sí tenemos presencia de algunos pumas y en Río Escanela se han visto”, detalló.
Pidió a la población evitar dañar a los felinos, ya que son fauna natural de esta zona del estado y está prohibido cazarlos.
Dijo que el año pasado se registró un promedio de 12 ataques, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario los apoya con seguros para reponerlos.
“Hemos tenido ataques al ganado en algunas ocasiones, pero no ha pasado a mayores. No ha sido necesario porque son casos aislados, pero sí tenemos la presencia de algunos animales que matan el ganado y nos enteramos porque precisamente la gente hace presente eso solicitando apoyo a Desarrollo Agropecuario”, mencionó.
Además, el municipio los apoya con infraestructura para enmallar sus predios y evitar el ingreso de los felinos.