La exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, emitió un posicionamiento público en el que destacó la transparencia de la máxima casa de estudios del estado en el manejo de recursos públicos, así como el compromiso de la institución con las auditorías y la rendición de cuentas.
García Gasca explicó que, en 2020, durante su administración, la UAQ detectó irregularidades administrativas en tres proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo cual fue informado a las autoridades correspondientes. Sin embargo, enfatizó que estos recursos no son gestionados ni operados directamente por la o el rector, sino por los investigadores responsables de los proyectos.
En relación con el exrector y actual figura pública, Gilberto Herrera Ruiz, García Gasca rechazó categóricamente lo que calificó como una “guerra sucia” en su contra. Aclaró que los procedimientos legales iniciados en 2020 por la UAQ no acusan ni señalan al Dr. Herrera ni a ninguna persona en particular. Asimismo, refirió que mucha de la información que ha circulado en redes sociales contra Herrera corresponde a temas ya resueltos en auditorías previas y no está vinculada con la carpeta de investigación en curso. “Por lo anterior, rechazo tajantemente la guerra sucia que se ha iniciado en contra del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien fuera rector de nuestra máxima casa de estudios”.
En su posicionamiento, García Gasca hizo un llamado a las autoridades para que se conduzcan con respeto y ética hacia la UAQ, exigiendo que el caso relacionado con los proyectos de CONACYT sea resuelto con prontitud, transparencia y apego a la legalidad.
“La UAQ es una institución transparente que merece todo nuestro respeto y defensa de su autonomía, y no el trato indigno que, sin miramientos, le están dando algunos funcionarios públicos”, señaló.
Finalmente, Teresa García Gasca destacó que su posicionamiento carece de cualquier interés político o partidista, y tiene como único propósito la correcta atención de este asunto y la preservación de la dignidad de la universidad.
La exrectora reiteró su disposición para colaborar en lo necesario, subrayando su compromiso con la transparencia y los principios que rigen a la UAQ.