El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, instó al diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz, a separarse de su cargo y renunciar al fuero para enfrentar una investigación por el presunto desvío de 320 millones de pesos durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En rueda de prensa, Dorantes calificó de grave el señalamiento y exhortó a Herrera Ruiz a demostrar su inocencia, si no tiene responsabilidad en el caso. “Si no es culpable, como dice, lo conducente sería que se separe del cargo para que se le pueda investigar. Es un acto de congruencia, respeto a la ciudadanía y rendición de cuentas”, expresó el senador panista.
El caso salió a la luz luego de que el excontralor de la UAQ, José Alejandro Ramírez Reséndiz, revelara que en diciembre de 2020 interpuso una denuncia por irregularidades en el manejo de recursos federales provenientes de programas del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Dorantes criticó la postura de Morena frente a casos de corrupción y señaló que los representantes del partido han usado el fuero como escudo para evadir investigaciones. “Lo que es evidente es que en Morena no se combate la corrupción, sino que se solapa. Ahí está el desfalco en Segalmex, las denuncias contra Cuauhtémoc Blanco y los sobrecostos en Dos Bocas y el Tren Maya”, apuntó.
El panista aseguró que el caso de Herrera Ruiz debe ser investigado a fondo, destacando que en Querétaro el fuero no debe ser utilizado para evadir responsabilidades. “Es inadmisible que quienes sustentan una posición de representación popular se amparen en el fuero. Si tiene las manos limpias, que lo demuestre sin recurrir a privilegios”, añadió.
La acusación pone en el centro del debate la transparencia en el manejo de recursos públicos y la rendición de cuentas de los funcionarios en Querétaro, en un contexto donde el combate a la corrupción sigue siendo una demanda ciudadana prioritaria.