El Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor de Jesús Hernández, informó que este día se llevó a cabo una reunión de la mesa de seguridad con el Gobierno Federal, en la que se revisaron los resultados de las estrategias implementadas en materia de seguridad pública. Durante la conferencia, destacó que Querétaro ha obtenido buenos resultados gracias a la coordinación efectiva entre las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno.
“Hoy se revisaron los resultados que ya se anunciaron durante la conferencia mañanera de la Presidenta de la República. Querétaro ha logrado avances significativos derivados de la coordinación entre la Policía Estatal, las Secretarías de Seguridad Pública Municipales, la Guardia Nacional y el Ejército”, señaló Hernández.
El Fiscal resaltó que, en estas mesas de seguridad, se abordan temas prioritarios y objetivos comunes para mantener y potencializar la coordinación entre las autoridades. “Querétaro sigue siendo un lugar donde se puede vivir en paz y con seguridad. Las cifras se han estabilizado, y nuestra problemática no se centra directamente en delitos de alto impacto”, afirmó.
Respecto a la detención de dos personas la noche anterior, quienes fueron golpeadas por ciudadanos tras intentar cometer un robo, Hernández confirmó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía. “Estamos trabajando en lo correspondiente. En estos casos, siempre se debe verificar el contexto y realizar una investigación exhaustiva para determinar el grado de responsabilidad de cada persona involucrada”, explicó.
Sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer en la capital queretana hace una semana y media, el Fiscal reiteró que se está aplicando el protocolo de feminicidio. “Desde el primer momento, hemos trabajado esta investigación bajo el protocolo correspondiente. Todas las muertes violentas de mujeres se abordan con este enfoque. Estamos asegurando los indicios necesarios y generando líneas de investigación para identificar a los responsables”, detalló.
Finalmente, el Fiscal General reconoció el trabajo conjunto entre las autoridades y reiteró el compromiso de su dependencia para garantizar la seguridad y la justicia en el estado. “Seguiremos trabajando con transparencia y eficiencia para resolver los casos y mantener a Querétaro como un estado seguro”, concluyó.