El gobierno estatal otorgó la titularidad de dos nuevas notarías públicas en el estado, la número 78 y 79.
Según le periódico oficial La Sombra de Arteaga, las notarías fueron otorgadas al ahora ex Oficial Mayor del gobierno del estado, Mario Ramírez Retolaza (notaria 78) y a Roberto Sánchez Lara Murguía (notaria 79) hijo de la senadora del PAN, Guadalupe Murguía.
Por ahora solo se está a la espera de que se haga oficial el anuncio de la licencia de Mario Ramírez Retolaza para dejar el cargo en el gobierno estatal, el cual ya fue publicado en el periódico oficial.
¿Cómo se otorgan las notarías públicas en el estado?
En el estado de Querétaro, la asignación de notarías públicas está regulada por la Ley del Notariado del Estado de Querétaro.
Esta ley establece que las notarías se otorgan mediante concursos de oposición, en los cuales los aspirantes deben demostrar sus conocimientos y habilidades en materia notarial y jurídica.
El proceso es supervisado por el Consejo de Notarios y las autoridades estatales competentes.
Para ser designado como notario titular, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley, que generalmente incluye: ser licenciado en Derecho, haber realizado prácticas notariales, tener una reputación personal y profesional intachable y aprobar un examen de oposición.
Una vez que el candidato cumple con estos requisitos y aprueba el examen correspondiente, el Poder Ejecutivo del Estado extiende el nombramiento oficial para el despacho de la notaría asignada y es publicado en el periódico oficial.
Además, existe la figura del Notario Adscrito, quien es nombrado por el Poder Ejecutivo a solicitud del Notario Titular.
¿Una notaría es redituable?
Para estados o ciudades que tienen un pujante desarrollo económico sí, ya que esto significa una alta demanda de servicios notariales como escrituras, ya que Querétaro y la zona metropolitana registran un alto crecimiento en desarrollos inmobiliarios; constitución de empresas, ante el aumento de creación de nuevos negocios que hay en la entidad; testamentos