Expreso Queretaro

#Destacado #News

Ahora es responsabilidad del Municipio resolver huelga en Cadereyta, tras reunión con el estado  

La secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín, aseguró que es responsabilidad de la presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, resolver el conflicto de la huelga del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento, la cual lleva poco más de seis semanas.

En entrevista para Radar News con Aurelio Peña, la funcionaria estatal afirmó que, tras una mesa de diálogo que se prolongó el pasado lunes por casi 12 horas, se acordó un pago de 13 millones de pesos a los trabajadores, de los cuales el municipio aportaría 11 millones, y el estado dos millones.

Además, se pactó revisar el tema contractual para dignificar los salarios, ya que había trabajadores que ganaban menos del salario mínimo, así como un incremento del 5%.

“Esta es una responsabilidad estrictamente del municipio, el tema de hacer los pagos adeudados, porque son pagos adeudados, estos existen, y el tema de hacer revisión, pues por supuesto que es una responsabilidad estrictamente del municipio de Cadereyta”, declaró.

Respecto a la marcha desde Cadereyta, en la que también participó el diputado Gilberto Herrera, Liliana San Martín aseguró que, un día antes, se había hecho llegar a la alcaldesa Astrid Ortega una invitación a dialogar, a petición del mismo sindicato de trabajadores.

La funcionaria estatal señaló que la movilización no era necesaria, pues ya se tenía pactada una reunión el pasado lunes 31 de marzo.

Asimismo, afirmó que la marcha “se contaminó”, ya que, siendo un tema estrictamente jurídico, se involucraron actores que lo llevaron a un terreno político.

“Yo creo que ha habido una contaminación, una contaminación de un tema estrictamente jurídico, y que se le dio una vertiente política muy desafortunadamente”, agregó.

Finalmente, la secretaria del Trabajo puntualizó que ahora se deberá revisar la propuesta de la presidenta municipal con los trabajadores para lograr un acuerdo.