Expreso Queretaro

#News

Así será el Tren México-Querétaro: estaciones, velocidad y fecha de inauguración

Inician construcción del Tren México-Querétaro: conectividad en dos horas

“Sabemos que habrá molestias durante la construcción, pero si todos colaboramos, terminaremos más rápido”, señaló Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dieron este domingo el banderazo de arranque a la construcción del Tren de Pasajeros México-Querétaro, un proyecto esperado desde su planteamiento en 2012.

La obra contempla la instalación de 226 kilómetros de vía doble exclusiva para trenes de pasajeros, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con lo que el tiempo de traslado entre la Ciudad de México y Querétaro se reducirá a aproximadamente dos horas.

Durante el evento, celebrado en la comunidad de Quintanares, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el sistema conectará con otros medios de transporte público, como el Sistema Qrobús, y tendrá estaciones en Huehuetoca y Praderas del Potrero (Estado de México); Tula (Hidalgo); así como en San Juan del Río, Los Héroes, El Marqués y Querétaro capital.

Se detalló que actualmente se trabaja en el diseño de las estaciones, incorporando materiales locales para generar un impacto económico positivo en las regiones.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles encargado de la obra, informó que la construcción durará aproximadamente dos años y medio y generará hasta 200 mil empleos en 14 frentes de obra.

El gobernador Mauricio Kuri celebró el inicio del proyecto, destacando su impacto en la conectividad, el empleo y la movilidad para Querétaro, y agradeció la colaboración de diversas dependencias federales.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Tren México-Querétaro forma parte de un plan nacional de reactivación ferroviaria que busca construir más de tres mil kilómetros de vías para transporte de carga y pasajeros en el país. Además, comprometió que antes de octubre de 2027 se inaugurará el tramo hasta Pedro Escobedo, y propuso que la estación principal en Querétaro se llame “La Corregidora”, en honor a la heroína de la Independencia.