Expreso Queretaro

#News

Así será el nuevo ojo electrónico en bares y restaurantes de Querétaro

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Iovan Elías Pérez Hernández, anunció que se encuentra en fase avanzada el proyecto para instalar equipos biométricos en bares y restaurantes de Querétaro, como parte de una nueva estrategia de seguridad enlazada con el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS).

El funcionario aclaró que no se trata de una iniciativa dirigida por el C4, sino de una herramienta tecnológica especializada que permitirá generar alertamientos inmediatos a las autoridades, particularmente a las áreas de inteligencia, en caso de detectar situaciones de riesgo o la presencia de objetivos específicos.

“Es una herramienta que se alimentará de una base de datos específica y que compartiremos con otras corporaciones de seguridad municipal, a fin de que puedan realizar despliegues oportunos cuando se active una alerta”, explicó Pérez Hernández.

Indicó también que se han sostenido reuniones con la CANIRAC Querétaro y su presidenta, con quienes se trabaja de forma coordinada para detallar la implementación. El proyecto está en la fase final del pilotaje, y próximamente se realizará una reunión con los titulares de seguridad de los 18 municipios, así como con la mesa directiva de CANIRAC, para mostrar el funcionamiento del sistema y definir su implementación formal.

Con esta medida, las autoridades buscan reforzar la prevención del delito y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en espacios concurridos, especialmente durante fines de semana y horarios nocturnos.