Ante las altas temperaturas que han alcanzado hasta 45 grados en la zona serrana, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) recomendó suspender todas las actividades al aire libre en las escuelas de esa zona del estado, principalmente en el municipio de Jalpan de Serra.
La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que el intenso calor no solo representa un riesgo para la salud de los estudiantes, sino que también puede afectar su desempeño académico.
“Debemos salvaguardar la salud de nuestros niños y maestros. Las actividades al aire libre quedan suspendidas. Incluso la Secretaría de Educación Federal nos indicó que debemos priorizar la salud de los alumnos, y así lo hicimos”, indicó.
Informó que algunas instituciones educativas de la región ya cuentan con ventiladores y aire acondicionado, y pidió a las que tienen estos equipos que los utilicen para mejorar las condiciones dentro de las aulas.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia a enviar agua potable con sus hijos para garantizar su hidratación. También solicitó que se mantengan abiertas las ventanas en los salones para permitir una mejor ventilación.
“Hemos precisado que se cuide la salud, que se mantengan hidratados y que las ventanas de los salones estén abiertas. En algunas escuelas ya se cuenta con aire acondicionado, y en aquellas donde no, hemos trabajado para equiparlas con lo necesario”, explicó.