PoEs ha desarticulado dos células de extorsión lideradas por colombianos en Querétaro
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez, aseguró que han logrado desarticular dos células delictivas integradas por personas de nacionalidad colombiana, dedicadas a extorsionar mediante préstamos.
Indicó que estos grupos delictivos ofrecen préstamos de fácil acceso a través de redes sociales, sin solicitar requisitos tradicionales. Sin embargo, como condición exigen el control total de las redes sociales y contactos telefónicos de sus víctimas.
“En relación a los colombianos, es un tema que se ha venido tratando incluso entre naciones con modalidad de los prestamos, se identificaron las formas de operar”, explicó.
El funcionario destacó que esta modalidad delictiva ha evolucionado con el uso de plataformas digitales, por lo que ya existe una coordinación activa entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender y prevenir estos casos.
“Estas personas son detectadas ofertando sus servicios en redes sociales. Hemos establecido una alianza con la Fiscalía del Estado y el INM para frenar este tipo de delitos”, detalló.