La Fiscalía General del Estado continúa con la integración de la carpeta de investigación derivada del incendio registrado recientemente en el restaurante La Bocha, ubicado en la lateral de Bernardo Quintana. Aunque hasta el momento no se ha determinado con certeza la causa del siniestro, las autoridades confirmaron que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
Víctor Antonio de Jesús Hernández, Fiscal general del estado, explicó que se han recabado múltiples entrevistas y se han realizado diligencias clave para conocer el origen del incendio. Aclaró que, con base en las declaraciones recabadas hasta ahora, no existen indicios que vinculen el hecho con extorsión o disputas previas, como ha circulado en algunos espacios de opinión pública.
“No tenemos ningún dato objetivo que nos permita relacionar estos hechos con una extorsión. Incluso, el propio empresario involucrado manifestó que nunca recibió amenazas ni fue víctima de ese delito”, puntualizó Hernández.
El funcionario detalló que, para determinar las causas del incendio, se cuenta con la colaboración de peritos forenses, personal de Protección Civil y el cuerpo de bomberos, quienes continúan analizando el lugar del siniestro. Dijo que se dará seguimiento a cualquier indicio que pueda surgir durante las investigaciones.
Respecto a otros hechos violentos en la entidad, el fiscal confirmó que también se mantiene abierta la carpeta de investigación por un incendio ocurrido en una vivienda en el fraccionamiento El Mirador, donde ya se han solicitado y analizado grabaciones de video y entrevistas con testigos para identificar a los posibles responsables.
En relación con los grupos colombianos dedicados a la extorsión que fueron desarticulados recientemente, Hernández aseguró que la Fiscalía no tiene detectada la operación de más células criminales activas en la entidad, aunque se mantendrán atentos a cualquier hecho delictivo que pueda revelar lo contrario.
“Cada vez que ocurre un hecho, se integra la carpeta correspondiente y se agotan todas las diligencias para identificar a los involucrados. No podemos confirmar otros grupos activos en este momento”, dijo.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado una causa específica, la Fiscalía mantiene como una de las líneas de investigación la posibilidad de que el incendio en La Bocha haya sido provocado de manera intencional. Esta hipótesis aún se encuentra en análisis y no ha sido descartada por las autoridades. La dependencia reiteró que continuará con el desarrollo de peritajes técnicos y entrevistas para esclarecer los hechos y determinar si existe responsabilidad penal.