Gobierno estatal refuerza comunicación y apoyo a comunidades migrantes en el extranjero
Desde el inicio de la nueva política migratoria de Estados Unidos, implementada el pasado 20 de enero, un total de 685 queretanos han sido repatriados a México, informó el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
El funcionario señaló que, por instrucción del gobernador Mauricio Kuri González, se mantiene una comunicación diaria con las comunidades de migrantes queretanos radicadas en Estados Unidos, con el objetivo de brindar acompañamiento y respaldo en este contexto de endurecimiento migratorio.
“Sobre el tema de los migrantes queretanos, y de acuerdo con la información que tenemos en coordinación con la Secretaría de Gobernación, alcanzamos ya la cifra de 685 personas repatriadas desde el inicio de la política del gobierno norteamericano hasta la fecha”, puntualizó Alcaraz.
El secretario anunció que este martes se llevará a cabo una convocatoria con asociaciones de connacionales queretanos en EE. UU., a fin de realizar un sondeo directo sobre su situación actual. Con ello, el estado pretende definir esquemas de apoyo permanentes que respondan a las necesidades reales de la comunidad migrante.
Adicionalmente, se ha conformado una comisión específica con el respaldo del Instituto Nacional de Migración (INM), que trabajará en la actualización del registro de migrantes queretanos. Esta medida busca conocer con mayor precisión el estatus legal de los connacionales y así diseñar estrategias más efectivas de atención, protección y reintegración.
“El gobernador nos ha instruido a tener no solo comunicación constante, sino a tomar acciones concretas que nos permitan atender y apoyar a nuestros paisanos de manera oportuna y eficaz”, concluyó Alcaraz Gutiérrez.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con los derechos de los migrantes queretanos y asegura que se mantendrán atentos ante cualquier cambio en la política migratoria internacional que pueda afectar a sus comunidades.