Expreso Queretaro

#News

Primer semestre deja en Querétaro detención de varios líderes criminales

Querétaro ha vivido distintos operativos durante este año que han resultado en la detención de líderes, operadores financieros y generadores de violencia vinculados a organizaciones criminales activas tanto en el estado como en entidades vecinas.

Apenas en el mes de febrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato capturó a Leonel “N”, alias El Gordo Zempoala, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el Centro Histórico.

En marzo se llevó a cabo la captura del presunto responsable del ataque en el bar Los Cantaritos. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo relacionado con dicho atentado, entre ellos José Francisco “N”, alias Alfa 1, señalado como líder de la célula criminal.

En junio se realizó un megaoperativo federal contra el robo de hidrocarburos, en el que fue capturada en Querétaro Heréndira “N”, presunta operadora financiera y logística de una de las redes delictivas más estructuradas del país. Su aprehensión tuvo lugar durante la madrugada en el fraccionamiento Alleza Mirador, en el municipio de El Marqués.

El mes de julio comenzó con la detención de dos presuntos generadores de violencia: Felipe Jesús “N” y Marcelino “N”, capturados durante un operativo coordinado entre fuerzas federales y autoridades locales. Ambos están acusados de participar en actividades de distribución de droga y homicidios tanto en Querétaro como en Guanajuato.

El pasado 2 de julio, en el municipio de Pedro Escobedo, un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía y la Policía Estatal derivó en el cateo de dos inmuebles. Como resultado, se detuvo a una persona y se aseguraron tres armas largas, 13 cargadores, 350 cartuchos útiles, dos chalecos balísticos y un vehículo.

Finalmente, este jueves 3 de julio, diversos cateos en carreteras a cargo del Ejército y corporaciones locales resultaron en la detención de cinco personas más, profundizando los golpes a las estructuras criminales que operan en la entidad.

Primer semestre deja en Querétaro detención de varios líderes criminales

¡Inundación en 5 de Febrero! La basura