Las intensas lluvias registradas este jueves en la zona metropolitana de Querétaro superaron en concentración y volumen incluso a las precipitaciones de 2021, ocasionando múltiples afectaciones viales y en viviendas, principalmente por la acumulación de basura en la infraestructura pluvial.
Uno de los puntos más críticos fue el paso deprimido de San Diego, donde el cárcamo colapsó debido al taponamiento de las bombas por residuos sólidos, impidiendo el desalojo del agua y provocando una grave anegación.
Así lo informó el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, quien detalló que las bombas del cárcamo no pudieron activarse a tiempo debido a la gran cantidad de basura acumulada.
“El problema que tuvimos, por lo que se anegó el paso deprimido aquí de San Diego, es porque las bombas se atascaron con tanta basura. Ya no se pudieron echar a andar y ahora estamos metiendo muchísimas bombas para poder sacar el agua y hacer el mantenimiento”, explicó Amaya desde el sitio.
El funcionario estatal destacó que el resto de la infraestructura en Paseo 5 de Febrero funcionó correctamente, salvo ligeras anegaciones frente a Primera Plus y San Pablo. Sin embargo, insistió en que el problema más grave fue la gestión de residuos sólidos, que obstruyeron cárcamos y drenajes.
Pronóstico: sin lluvias intensas este fin de semana
Amaya adelantó que, a diferencia del día anterior, el pronóstico para este viernes y sábado contempla lluvias ligeras en la capital queretana y municipios aledaños, sin eventos extraordinarios.
“Nada que ver con lo de ayer. Esperamos lluvias ocasionales moderadas, de muy corta duración. El pronóstico es mucho más favorable”, comentó.
También hay afectaciones en dren El Arenal
En otro frente, se reportó el desgajamiento parcial del dren El Arenal, situación que será atendida por el municipio. El coordinador estatal explicó que esta erosión se debe al flujo rápido del agua, tras los trabajos de desazolve previos que permiten una mayor velocidad de escurrimiento.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población a evitar tirar basura en calles y alcantarillas, ya que los residuos son el principal factor que agrava las afectaciones durante las lluvias.