El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, confirmó que la familia responsable de realizar pintas en la Peña de Bernal fue sancionada conforme a la ley, luego de que se viralizara un video en redes sociales donde se observa a una turista que dijo ser estadounidense y sus acompañantes rayando este emblemático monolito.
De acuerdo con el alcalde, el hecho fue reportado por un guía turístico que sorprendió a los visitantes en pleno acto vandálico. Tras la denuncia, se procedió a una detención por falta administrativa.
“No es una situación común, pero cuando se denuncia, se actúa. Recordemos que la Peña de Bernal es patrimonio cultural y material de la humanidad”, subrayó Reséndiz.
El edil también advirtió que este tipo de acciones no solo son sancionables a nivel municipal, sino que incluso podrían derivar en procedimientos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de un sitio con valor histórico y natural.
“Cualquier daño, incluso una pinta, es sancionable. No está permitido realizar este tipo de actos en la Peña, y lo hemos comunicado en múltiples ocasiones a los visitantes”, recalcó.
Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso con la protección del patrimonio y exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier conducta que ponga en riesgo los espacios públicos y áreas naturales del municipio.