El estado de Querétaro ha sido uno de los puntos donde se han realizado acciones por parte del gobierno federal contra el crimen organizado, de acuerdo con información presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, el funcionario informó sobre diversos operativos, entre ellos la detención de dos presuntos integrantes de una célula del Cártel del Golfo, en acciones conjuntas en los estados de Querétaro y Guanajuato.
Entre los detenidos se encuentra “Franco 6”, señalado como líder del grupo tras la captura previa de “Alfa 1”. Durante la operación fueron asegurados vehículos, estupefacientes y teléfonos móviles.
Las personas detenidas están relacionadas con delitos como homicidio, narcomenudeo y reclutamiento de personas.
En otra operación, las autoridades desmantelaron una red dedicada al robo de hidrocarburos que operaba en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Se realizaron 12 cateos en diferentes puntos y se logró la detención de 32 personas, incluidos dos presuntos líderes del grupo. Se aseguraron armas de fuego, tractocamiones, contenedores, 16 millones de pesos en efectivo y animales exóticos.
Finalmente, García Harfuch destacó que estas acciones forman parte de una estrategia nacional de combate al crimen organizado, en la que Querétaro ha sido uno de los territorios con presencia operativa federal reciente.