Esta mañana, en rueda de prensa, diputados locales, regidores y miembros del partido Morena en Querétaro solicitaron formalmente una auditoría independiente y la comparecencia de funcionarios responsables por la ejecución de la obra de Paseo 5 de Febrero, particularmente por las fallas operativas en el cárcamo pluvial recientemente exhibidas durante la temporada de lluvias.
En voz del diputado local Édgar Inzunza, se anunció que ya fue ingresado un documento ante la Legislatura local, haciendo uso de sus facultades conforme al artículo 144, fracción III de la Constitución local, en el que se exige una revisión profunda y transparente del proyecto insignia del Gobierno del Estado.
“Estamos solicitando de entrada una auditoría en donde se haga una revisión presupuestal del proyecto por parte de una organización independiente y seleccionada por el pleno del Congreso”, señaló el legislador, al tiempo que cuestionó el alto costo de la obra: más de 7 mil millones de pesos para 7 kilómetros, cifra que consideró desproporcionada.
Entre las solicitudes formales destacan:
• Auditoría presupuestal del proyecto realizada por un ente externo.
• Comparecencia del actual titular de la Secretaría de Obras Públicas, Pío Salgado X, así como de su antecesor, Fernando González Salinas, y otros responsables del desarrollo del proyecto.
• Elaboración de un estudio pericial independiente para evaluar la calidad de los materiales e integridad de la obra, especialmente del cárcamo.
• Presentación de una propuesta técnica para resolver las fallas, bajo principios de parlamento abierto y con participación ciudadana.
• Acceso a documentos clave del proceso como: convocatoria de la obra, fallo del concurso, tipo de contratación (precio unitario, alzado o por administración), proyecto ejecutivo completo, generadores de obra, catálogo de conceptos, bitácora de obra, estudio geotécnico e hidráulico.
Inzunza cuestionó que, a la fecha, los queretanos desconocen cuál fue la empresa encargada del diseño del cárcamo y si existió omisión por parte de la Secretaría de Obras Públicas en la supervisión. “Si el error fue del gobierno o de la empresa, debe definirse con base en la documentación. Lo importante es deslindar responsabilidades y evitar que esto quede en la impunidad”, afirmó.
La bancada de Morena reiteró que el tema no se trata de “golpeteo político”, sino de dar certeza a la ciudadanía sobre una obra que ha sido señalada por fallas estructurales y operativas en plena temporada de lluvias.
Finalmente, los legisladores enfatizaron que esperan una respuesta inmediata por parte del Congreso y del Ejecutivo estatal. “Querétaro merece transparencia, rendición de cuentas y obras que realmente resuelvan los problemas, no que los agraven”, concluyó Inzunza.