Las intensas lluvias registradas este fin de semana en la capital queretana, particularmente en la zona norte del municipio, provocaron encharcamientos, vehículos varados, afectaciones en vialidades y daños menores en al menos seis viviendas, confirmó Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Según detalló el funcionario, la precipitación coincidió con fuertes lluvias también en el municipio de El Marqués, lo que generó importantes escurrimientos hacia la zona de Santa Rosa Jáuregui, donde se concentraron la mayoría de las afectaciones.
“Los drenes de la zona norte estuvieron al 100% de su capacidad, cumpliendo su función, pero sí hubo afectaciones en puntos como el mercado de Santa Rosa Jáuregui, donde hubo encharcamientos importantes que fueron atendidos de inmediato”, explicó.
El director de PC también reportó vehículos varados en la entrada a la comunidad de Montenegro, así como afectaciones mínimas en viviendas de esa zona, además de las colonias Epigmenio González y Sta. Rosa. Las autoridades municipales, estatales, delegacionales y cuerpos de seguridad participaron en las labores de atención, limpieza y cierres viales.
Uno de los daños más relevantes se registró en el camino a La Solana, donde parte de la vialidad colapsó debido al cauce del agua. Personal de Obras Públicas y Movilidad ya trabaja en la reparación inmediata, aunque actualmente solo está habilitado un carril.
“No hubo socavones nuevos el día de ayer, pero seguimos reparando todos los que se han presentado previamente. A diferencia de otros años, ahora se atienden de manera inmediata”, indicó Ramírez Santana.
Sobre las lluvias, recordó que la temporada continúa y se espera que durante las próximas semanas de julio se mantenga la presencia de precipitaciones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Llamado enérgico a evitar conductas de riesgo
El titular de Protección Civil municipal hizo un llamado contundente a la ciudadanía para evitar conductas peligrosas como intentar cruzar cauces o acercarse a bordos y presas, especialmente en esta temporada.
“Hemos tenido dos sucesos graves en Sta. Rosa Jáuregui donde menores, bajo supervisión de adultos, estuvieron jugando en las orillas de cuerpos de agua y fueron arrastrados por la corriente. Afortunadamente, sin consecuencias fatales, pero el riesgo es altísimo”, advirtió.
Pidió a los adultos cuidar a niñas y niños, así como evitar cruzar vialidades inundadas a pie o en vehículo. “Ver un dren lleno puede ser llamativo, pero acercarse representa un peligro real para la vida”, concluyó.