La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección Estatal del Registro Civil, lleva a cabo, de julio a diciembre, una campaña de registro de nacimientos extemporáneo en los municipios prioritarios por sus niveles de subregistro, con la finalidad de que Querétaro conserve el primer lugar nacional en abatimiento al subregistro de nacimientos.
Al inicio de la administración, en octubre de 2021, y a raíz de la pandemia por COVID-19, se tenía un rezago del tres por ciento de nacimientos no registrados, lo que significa cerca de siete mil menores que no contaban con su acta de nacimiento. De octubre de 2021 y al 25 de julio de 2025, el Estado ha logrado un total de 885 registros extemporáneos.
El objetivo es lograr que la población sin registro en la entidad, cuente con un documento de identidad que garantiza el conocimiento de su origen, le brinda certeza jurídica y accesibilidad a los derechos que todo ciudadano posee, como acceso a la salud y a la educación, por mencionar algunos. El trámite del registro de nacimiento no tiene costo e incluye entregar el acta de nacimiento a los padres de los menores registrados.
La Dirección Estatal del Registro Civil realiza campañas con la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Población (RENAPO), y en coordinación con las cerca de 100 Oficialías del Registro Civil en los 18 municipios del Estado, con las que se ha podido avanzar en el abatimiento a este rezago, de tal manera, que casi el 98 por ciento de los nacidos en Querétaro, actualmente están debidamente registrados.
Una labor que ha requerido incluso trabajar con otras entidades federativas para la localización de personas sin registro, aunque la mayor cantidad se han localizado gracias al cruce estadístico con la Secretaría de Salud, dependencia que cuenta con el número de nacimientos, el cual se corrobora y arroja la diferencia de personas no registradas.
Con esta información, desde el inicio de la administración, se han realizado campañas anuales itinerantes en las que una brigada de la dependencia estatal ha asistido tanto a los municipios de mayor población como Querétaro, Corregidora, El Marqués o San Juan del Río, como a comunidades de municipios como Amealco, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Tolimán, Peñamiller y Cadereyta, y en coordinación con las oficialías municipales, se llevan a cabo los registros extemporáneos.
Este 31 de julio, la campaña de registros de nacimientos extemporáneos atenderá en la delegación de la comunidad La Llave, en San Juan del Río, de las 10:00 a las 14:00 horas, donde podrán acudir las personas que lo requieran.
Los requisitos para el registro extemporáneo en Querétaro, son presentar el certificado de nacimiento, actas de nacimiento de mamá y papá, una constancia de residencia a nombre de uno de ellos, e identificación oficial de los padres y testigos, además, si están casados, se necesita el acta de matrimonio. Esta acción aplica a nacimientos que no fueron registrados dentro de los plazos establecidos por la ley, que son 60 días después del nacimiento del menor.