
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega, anunció que en aproximadamente un mes podría aprobarse en Querétaro una iniciativa de ley que busca proteger a las familias contra los esquemas de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”, los cuales se caracterizan por el cobro extrajudicial y violento de deudas con intereses excesivos.
Vega informó que la propuesta será discutida en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y posteriormente llevada al pleno del Congreso local. Explicó que se trata de una medida que “no tiene color partidista”, ya que el objetivo es otorgar a la Fiscalía General del Estado herramientas legales para perseguir este tipo de prácticas, además de reforzar la actuación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El legislador señaló que actualmente, al no existir un delito específico, las denuncias de las víctimas suelen clasificarse como extorsión, lo que dificulta la actuación de las autoridades. Con la iniciativa, se establecería la figura de “cobranza extrajudicial ilegal”, que contemplaría sanciones de dos a seis años de prisión, con agravantes si las víctimas son menores de edad, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad, así como en casos donde los cobradores se ostenten como integrantes de grupos criminales.
De acuerdo con Vega, este tipo de préstamos ha tenido un crecimiento importante en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y también en Querétaro, donde se ha detectado incluso la participación de ciudadanos extranjeros.
El diputado advirtió que los préstamos “gota a gota” están relacionados con un incremento del 30% en las denuncias por extorsión a nivel nacional. En ese sentido, hizo un llamado a la población que enfrente este problema a presentar denuncias ante la Fiscalía estatal, mientras se concreta la aprobación de la reforma que, de ser avalada, convertiría a Querétaro en el primer estado del país en sancionar de manera directa este delito.