El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este jueves 11 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo el cierre de las compuertas de la presa Zimapán, con lo cual concluirá el proceso de desfogue que se mantenía desde días atrás.
“Se nos informó que mañana a las 8 de la mañana se cerrarán las compuertas de la presa Zimapán y, por ende, el desfogue se dará por terminado”, señaló el funcionario.
Vega Ricoy explicó que, tras el cierre, se iniciará un periodo de dos días de trabajos de limpieza, durante los cuales se retirarán materiales y residuos sólidos acumulados. Posteriormente, se procederá al llenado de la presa derivadora.
“A partir del jueves en la mañana iniciaremos un proceso de dos días en que vaciaremos la presa derivadora, limpiaremos todos los materiales y residuos sólidos y procederemos al llenado de la misma”, detalló.
El funcionario subrayó que estas acciones permitirán garantizar la correcta operación del sistema hídrico y avanzar en la normalización del suministro de agua en la zona metropolitana de Querétaro.