Desde su creación en 2017, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro ha recuperado más de 220 millones de pesos y procesado a más de 230 personas por delitos vinculados al mal manejo de recursos públicos, informó su titular, Benjamín Vargas Salazar.
El fiscal destacó que cerca de 80 personas ya han sido sentenciadas e inhabilitadas, en su mayoría servidores públicos, incluidos tres ex presidentes municipales. Los ilícitos más comunes son peculado, uso ilícito del servicio público y procedimientos indebidos en adquisiciones.
El 80% de los implicados son funcionarios públicos. Las sanciones van desde inhabilitaciones de cinco años hasta penas de prisión, mientras que los recursos recuperados se reintegran principalmente a los erarios estatal y municipal; un 20% se destina a reparar daños a particulares.
Vargas Salazar precisó que el caso de apoyos a comerciantes de la pasada administración ya tiene sentencia en revisión, mientras que el proceso sobre el programa de becas está próximo a judicializarse. En cuanto a la obra de Paseo 5 de Febrero, aclaró que no se ha recibido denuncia relacionada con la auditoría.