
El diputado local Paul Ospital rindió su primer informe de actividades, donde destacó que en un año presentó 101 iniciativas, de las cuales 38 fueron aprobadas, incluyendo 9 leyes.
De acuerdo con el CEPI, en promedio un legislador en México presenta de 5 a 15 iniciativas, de las cuales solo 3 llegan a aprobarse, por lo que Ospital rompió récord en productividad legislativa.
Entre las leyes aprobadas resaltan la Ley de Paternidad, que amplía de manera gradual las licencias para los padres hasta llegar a 90 días; el derecho de los recién nacidos a salir del hospital con su acta de nacimiento; y la opción de que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos.
También se impulsaron reformas en educación, como la inclusión del modelo STEAM en escuelas públicas, estímulos fiscales para empresas que contraten a jóvenes en su “primera chamba” y el intercambio del predial de universidades por becas.
En temas sociales, Ospital recordó la aprobación de la Ley 3 de 3, que impide a deudores alimentarios o agresores ocupar cargos públicos, así como la Ley de Talla Baja y la eliminación de las llamadas terapias de conversión.

