Expreso Queretaro

#Destacado #Fiscalía

Fiscalía de Querétaro bajo la lupa: investigan hackeo y filtración de expedientes

El fiscal general del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó que su oficina ya realiza las diligencias pertinentes en torno a la presunta filtración de carpetas de investigación a través de un grupo en redes sociales que habría presuntamente hackeado los sistemas de la Fiscalía local.

Durante su breve declaración, Hernández señaló que por el momento no habrá pronunciamiento adicional, ya que la institución debe mantener sigilo en la integración del caso. Detalló que se están haciendo inventarios internos y verificando el alcance de la información divulgada.

“Nosotros seguimos realizando las diligencias correspondientes y al momento no haríamos un pronunciamiento adicional porque debemos de ser sigilosos en la integración de la investigación correspondiente. Nosotros estamos haciendo los inventarios correspondientes y estamos realizando la verificación del alcance de la información correspondiente”, comentó.

El fiscal añadió que, hasta ahora, no se ha detectado que las carpetas filtradas correspondan a investigaciones activas bajo su gestión. De hecho, afirmó que muchos de los casos presuntamente divulgados ya habrían sido sentenciados.

“No era ninguna de las investigaciones de lo que nosotros hemos podido identificar. Incluso los asuntos se encuentran sentenciados”, precisó Hernández.

Este pronunciamiento se da luego de que medios locales han reportado que en un grupo de Telegram se difundieron expedientes con información sensible —como números IMEI, direcciones, detalles personales y fotografías— vinculados a casos de delitos graves como secuestro, extorsión y privación ilegal de la libertad.  

La Fiscalía General del Estado aún no ha confirmado si los sistemas internos fueron vulnerados recientemente ni si se establecerá algún mecanismo de transparencia para notificar a posibles afectados. La investigación sigue abierta bajo confidencialidad para preservar la integridad del procedimiento.

Fiscalía de Querétaro bajo la lupa: investigan hackeo y filtración de expedientes

De 35 a 8 minutos: así será