El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que posiblemente este miércoles se cierren las compuertas de la presa Zimapán, lo que permitiría normalizar el servicio de agua potable entre el viernes y sábado en la zona metropolitana de Querétaro.
El mandatario explicó que el servicio de agua se vio afectado debido a que el sistema Acueducto II tuvo que detener su operación, como medida preventiva ante el desfogue controlado de la presa Zimapán realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Me urge que ya la dejen de desfogar, desgraciadamente no la podían desfogar de más porque eso lastimaba a Tamazunchale, en San Luis Potosí”, señaló Kuri González, al referirse a las maniobras de liberación de agua que mantienen suspendido el suministro.
El gobernador adelantó que en las próximas horas sostendrá una reunión con los presidentes municipales de la zona metropolitana y con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, con el objetivo de evaluar las acciones de apoyo a la ciudadanía ante esta contingencia.
Finalmente, reiteró que las autoridades estatales continúan en coordinación con CONAGUA para monitorear los niveles de la presa y definir el momento adecuado para su cierre total, con el fin de reanudar el abasto de agua lo antes posible