María Georgina Guzmán Álvarez confirma cambios en comisiones y promete mayor apertura entre fracciones
A pocos días del enfrentamiento verbal y físico entre diputados del PAN y Morena dentro del Congreso local, la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, María Georgina Guzmán Álvarez, hizo su primera declaración pública ante medios, en la que aseguró que su prioridad será “retomar el rumbo legislativo y construir acuerdos” entre las distintas fuerzas políticas.
“Ya tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, para empatar la agenda legislativa. Tenemos identificados diez temas prioritarios, entre ellos la Ley de Movilidad, la Reforma Judicial y los derechos de los pueblos originarios”, informó Guzmán Álvarez, al tiempo que reconoció que aún existen pendientes para definir las nuevas integraciones de comisiones.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que sí habrá cambios en la integración de comisiones, con el objetivo de garantizar una representación más equitativa entre todas las fracciones. “La idea es que todos los partidos estén incluidos. No necesariamente cambiarán las presidencias, pero sí buscaremos una distribución más justa”, señaló.
Sobre el trabajo legislativo actual, Guzmán reveló que existe una productividad del 33 por ciento, con 333 iniciativas ingresadas, de las cuales un tercio ha sido aprobada. “Queremos aumentar la productividad. Nuestra intención es reunirnos con cada diputado para revisar sus iniciativas y priorizar las que puedan avanzar”, dijo.
Respecto al reciente zafarrancho entre diputados panistas y morenistas, la presidenta evitó profundizar, pero subrayó que la nueva Mesa Directiva trabajará con “apertura total” para evitar nuevos enfrentamientos. “Estamos convocando al diálogo con todas las fracciones y queremos que esta Legislatura recupere su ritmo”, expresó.
Guzmán Álvarez también adelantó que en los próximos días se reunirá con el gobernador Mauricio Kuri González, así como con representantes del Poder Judicial, para coordinar los trabajos relacionados con la Reforma Judicial estatal. “El gobernador nos ha manifestado su disposición de colaborar; sólo estamos ajustando agendas”, dijo.
Sobre rumores que apuntan a que el sistema de El Batán podría volver a discutirse en el Congreso, la diputada aclaró que “por el momento no se ha recibido ninguna indicación” al respecto, aunque reconoció que la iniciativa fue ingresada previamente y podría ser retomada.
Finalmente, Guzmán Álvarez confirmó que esta semana se realizarán nuevas mesas de trabajo entre las fracciones, con el objetivo de definir los cambios en comisiones y destrabar la parálisis legislativa. “Esperamos que en noviembre ya estén listas las nuevas integraciones y que el Congreso vuelva a funcionar con normalidad”, concluyó.

