En el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, la Fiscalía General del Estado,la Policía de Investigación del Delito (PID), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se desplegó un amplio operativo en la zona metropolitana, que incluyó 10 diligencias de cateo ejecutadas de manera simultánea en distintos puntos de los municipios de El Marqués y Querétaro.
Las acciones se concentraron en las colonias Los Héroes, Paraíso y Palo Alto, en el municipio de El Marqués, así como en Cerrito Colorado, Paseos de San Miguel, Bosques de la Hacienda, Lindavista y Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro.
Durante los operativos se aseguraron cuatro armas de fuego cortas, 58 cartuchos útiles, más de 550 dosis de distintas drogas —entre metanfetamina, cocaína y marihuana—, dinero en efectivo y siete inmuebles.
Como resultado de las diligencias, 10 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad ministerial, mientras que todos los indicios asegurados fueron trasladados para su análisis por Servicios Periciales, con el fin de fortalecer las investigaciones en curso y avanzar hacia el esclarecimiento total de los hechos.

