La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro hizo un llamado a la población a cuidar su salud durante la temporada invernal y acudir a vacunarse contra la influenza estacional. Esta medida preventiva está dirigida especialmente a mamás, papás o tutores de menores de seis a 59 meses de edad.
Además, a personas adultas mayores de 60 años; embarazadas; personal de salud; así como a la población de cinco a 59 años que viva con condiciones de riesgo, como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH u obesidad mórbida.
Para la temporada invernal 2025-2026, la meta estatal es aplicar 649,406 dosis de vacuna contra la influenza. Hasta el momento, se registra un avance del 5.6 por ciento, correspondiente a 36,359 dosis aplicadas.
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus del mismo nombre, que se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, garganta, articulaciones y músculos, intenso malestar y abundante secreción nasal. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una semana, en personas con enfermedades crónicas puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.
En Querétaro, durante las semanas epidemiológicas 40 a 42, se ha confirmado un caso positivo de influenza en un hombre residente del municipio de San Juan del Río; no se han registrado defunciones. A nivel nacional, al 20 de octubre se reportan 216 casos positivos y tampoco se han notificado fallecimientos.
Para facilitar el acceso a la vacunación, en los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplicarán la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios, conforme al horario habitual de cada unidad. Además, se instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, que funcionará de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.
