El incendio registrado la tarde del domingo en un predio ubicado sobre la carretera estatal 200, en la comunidad de Saldarriaga, municipio de El Marqués, fue provocado por un error humano, confirmaron autoridades estatales, quienes descartaron que el siniestro esté relacionado con el robo o almacenamiento ilegal de combustible.
De acuerdo con la información oficial, en el lugar se realizaban maniobras de trasvase de combustibles —entre ellos turbosina, gasolina, diésel y nafta— cuando una chispa habría detonado una fuerte explosión, lo que derivó en un incendio que consumió cuatro auto tanques, dos tractocamiones y varios remolques, dejando además dos personas lesionadas de gravedad.
El secretario de Gobierno estatal, Erick Gudiño, explicó que el terreno donde ocurrió el siniestro no pertenece a ninguna empresa formalmente establecida, sino que era un predio rentado por una compañía encargada de suministrar combustible a la maquinaria de una obra cercana.
“No, no pertenece a esta empresa, es un predio que se rentaba a una empresa que surte combustible a la maquinaria del terreno aledaño y fue un error humano lo que generó esta problemática. De todas formas, las instancias correspondientes ya están haciendo la investigación del por qué se dio esta situación”, señaló el funcionario.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González reiteró que no existen indicios de huachicol ni de actividad ilícita en el sitio.
“Lo que me comentaba Javier (coordinador de Protección Civil Estatal) es que hubo una chispa, un error que fue lo que causó el incendio. No tenemos ningún dato que haya habido huachicol ahí”, afirmó el mandatario.
Tras la explosión, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Ejército Mexicano, Bomberos Querétaro, la Policía Estatal y la Policía Municipal de El Marqués trabajaron durante más de cinco horas para sofocar las llamas y enfriar el área, evitando una tragedia mayor debido al riesgo de que el fuego alcanzara otros contenedores de combustible.
La carretera estatal 200 permaneció cerrada durante varias horas en ambos sentidos —desde la zona de El Socavón hasta la glorieta de Saldarriaga— mientras se realizaban las maniobras de control del fuego y la remoción de escombros.
Las autoridades estatales informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes para determinar responsabilidades y el origen exacto del incidente.

