En 2026 el país tendrá una gran afluencia de turismo mundial derivado de la Copa Mundial de Futbol 2026 lo que obliga a nuestro país a saber y poder atender a los turistas y una de las habilidades que se debe tener es el idioma.
El inglés se mantiene como el idioma mundial, pero México, según el Índice de Dominio Inglés (EPI EF) es el penúltimo lugar en Latam solo antes de Haití.
Esto quiere decir que tenemos un nivel bajo en el dominio del idioma inglés, mientras que a nivel global ocupamos el lugar 87 de 116 países.
Pero ¿Querétaro? Aunque no seremos sede de algún juego de la Copa del Mundo, el estado se perfila como uno de los destinos para el turismo alterno a los juegos de fútbol lo que obliga a recibir turismo de todas las regiones del mundo.
En este rubro, los queretanos nos defendemos en cuanto al nivel de inglés en la población.
El Índice de Dominio Inglés (EPI EF, 2024) señala que Querétaro está en el Top Ten de los estados que tienen un nivel de inglés alto. La lista la lideran 5 estados de los cuales dos, Nuevo León y Jalisco, son sede de la Copa Mundial, mientras que los otros estados son Colima, Sonora y Morelos.
Querétaro y Michoacán son dos estados que recientemente alcanzaron el top 10 derivado de los altos niveles de migración y la llegada de inversión extranjera, lo que ha elevado el nivel en el manejo del idioma.
El hecho de que estados clave para la inversión extranjera (como Nuevo León, Jalisco y Querétaro) estén a la cabeza, subraya la relación entre la demanda de la industria y el desarrollo de la competencia en el idioma y a la vez de tener la capacidad de poder atender a personas angloparlantes.

